Ahorrar poco a poco y asesorarnos sobre cuál es la inversión que más nos interesa son las llaves que abren la puerta a una jubilación sin sorpresas, así que debemos pensar en la jubilación, cuánto antes mejor.
Según la encuesta de Jubilación y longevidad de Abante del año pasado, el 56% de los españoles que admiten ahorrar aseguran que no consiguen guardar todo lo que se proponen para la jubilación. Esto mismo corrobora el estudio anual de Preparación para la jubilación publicado por la aseguradora Aegon, en el que se afirma que España, que es junto a Japón el país con mayor esperanza de vida, es donde peor se planifica el retiro. Frente al 39% de media en el mundo, solo el 27% de los españoles asegura que sí ahorra habitualmente, mientras que el 9% admite que no reserva nada para cuando deje de trabajar. España es, además, uno de los países donde más dura la jubilación: una media de 25 años para las mujeres y 21 para los hombres. El ahorro para la jubilación, sin embargo, sí que ha crecido en las últimas décadas. La cantidad media que los españoles guardamos para cuando llegue el momento de la jubilación se ha multiplicado por 12 desde 1989, según cifras de Inverco.
La incertidumbre actual en torno al futuro de las pensiones (puedes calcular aquí la tuya) mueve a plantearse seriamente el ahorro para cuando nos jubilemos. Pero acumular capital por sí solo no es suficiente, ya que se corre el riesgo de que pierda valor a lo largo del tiempo. Buscar opciones para invertir y combatir la inflación es una buena manera de apuntalar nuestros ahorros para el futuro.
 
Cómo y cuándo empezar a ahorrar
Los asesores financieros recomiendan empezar en la juventud, período en el que suele conseguirse el primer empleo. Aunque pueda resultar de primeras una tarea difícil, ya que el tiempo de jubilación parece muy lejano, conviene planteárselo. “Es perfecto empezar cuando se consigue el primer trabajo y ahorrar un 10% de lo que ganas. Si ingresas 1.000€, acostúmbrate a vivir con 900 euros”, explica Ana Fernández, socia directora de la firma de asesoramiento financiero independiente AFS EAFI. El ahorro de pequeñas cantidades, por mínimas que parezcan, y la constancia son la mejor fórmula.
¿Qué productos puedo elegir para mi jubilación?
No existe una receta única, ni un producto mágico. Hay mucho donde elegir, pero antes de decidir es esencial saber qué se está comprando.
Entre otros, los mejores productos elegidos para ahorrar dinero para la jubilación son: Los Fondos de inversión y los Planes de pensiones.