El Gobierno en funciones está estudiando si las pensiones que existen en España subirán el próximo año un 0,25%, como marca la ley, o aumentarán un máximo del 0,9% acorde con el alza prevista, como es compromiso del Ejecutivo. Así, lo ha asegurado la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valeria. No obstante, si antes del 31 de diciembre decidieran subirlo solo un 0,25%, el Gobierno mantiene su compromiso de elevarlo a un 0.9% de forma retroactiva desde enero en cuanto deje de estar en funciones.

Esta decisión, queda pendiente para el último Consejo de Ministros del año, que se celebrará el 27 de diciembre. No obstante, si la decisión final del Ejecutivo fuera aplicar la Ley de la Seguridad Social, que marca un incremento del 0,25% mientras esta incurra en déficit (y este año volverá a superar los 18.000 millones de números rojos), esta decisión podría incluso no necesitar la aprobación del Consejo de Ministros.

Este punto de la ley, en el 2018 y 2019 quedó en suspenso debido a un acuerdo presupuestario entre el anterior Gobierno del PP y el PNV, gracias al cual todas las pensiones subieron un 1,6% y las mínimas un 3% el pasado año y el actual. De modo que, ahora la normativa solo dejaría de estar en suspenso y podría no requerir aprobaciones adicionales si las pensiones solo subieran un 0,25%.

Según la Ministra Sra. Valerio, que las prestaciones suban un 0,25% o un 0,9% “depende de si se decide mantener en vigor el artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social donde se recoge este índice o suspender la aplicación de este y subirlas un 0,9%. Eso está todavía por decidir, igual que si se hace antes de que acabe el año”, ha apostillado la titular del Ministerio de Trabajo.

La Ministra también ha recordado que el único punto sobre el que se cerró un acuerdo en el Pacto de Toledo fue acerca de revalorizar las pensiones lo mismo que la inflación, y ha añadido que el alza de 0,9% estaría en línea con lo que se prevé que avancen los precios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *