DECLARACIÓN ANUAL DE OPERACIONES CON TERCERAS PERSONAS

El plazo de presentación del Modelo 347 es el mes de febrero después de un ejercicio, computándose los datos agrupados por NIF del cliente o proveedor y periodificados por trimestres.

El modelo 347 es una declaración informativa a efectos del Impuesto sobre el Valor añadido (IVA) que sirve para manifestar los importes derivados de las operaciones que realizan las empresas con sus proveedores y clientes durante un ejercicio económico (año).

El IVA grava las adquisiciones de bienes, entregas y prestaciones de servicios que se producen en las empresas en el transcurso de un ejercicio natural. Debido a esto, el modelo 347 pretende informar o servir como medio de control de estas operaciones por la Administración Pública para comprobar la veracidad de los datos que presentan estas empresas relacionándolos con los de sus clientes y proveedores para verificar si los importes coinciden, y no sólo en el IVA, sino también sirve para autentificar las cantidades que se declaran en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto de Sociedades (IS).

En el modelo 347 se deben registrar las operaciones que superen en su conjunto (base imponible más IVA) las cifra de 3.005,06€ para cada cliente o proveedor, separando las entregas de las adquisiciones de bienes y servicios y desglosadas por trimestres.