La tendencia al alza en el salario promedio en España, que comenzó en la segunda mitad de 2017, continúa. Los últimos datos de Adecco muestran que fueron 1.695 euros en el cuarto trimestre de 2019, con un crecimiento anual del 2,2%. Este es el mayor aumento desde marzo de 2010 y convierte el número a un nuevo máximo histórico.

Lo mismo ocurre en 13 autonomías, excepto en Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Sin embargo, todos aumentaron sus respectivos salarios promedio por tercer trimestre consecutivo, lo que no ha sucedido en diez años. El País Vasco y Madrid comparten el primer puesto con una remuneración media de 1.990 euros al mes, lo que significa un crecimiento anual del 1,5% para Madrid y del 1,4% para el País Vasco. Le siguen Navarra (+ 2% y 1.848 euros), Cataluña (+ 2,4% y 1.811 euros) y Asturias (+ 2,6% y 1.704 euros). Extremadura sigue siendo la última con 1.375 euros al mes y un aumento del 2,3% respecto al año anterior. Murcia y Canarias se mantienen en segundo y tercer lugar con 1.450 euros (+ 1,4%) y 1.477 euros (+ 2,2%).

Por lo tanto, todavía existe una brecha regional importante, que va desde un promedio de casi 2.000 euros en el País Vasco y Madrid hasta menos de 1.400 euros por mes en Extremadura. La brecha entre estas comunidades a fines del año pasado era de 615 euros en comparación con los 619 euros del año anterior. Al descontar la inflación del desarrollo de los salarios promedio, Adecco concluye que todas las regiones han ganado poder adquisitivo en el último año. De hecho, algunos de los que mostraron un deterioro en el poder adquisitivo del salario promedio hace un año ahora tienen un aumento, como Galicia, que registró un aumento del 2,9%, el mayor a nivel regional.

El movimiento ascendente de la siniestralidad laboral también continúa en marcha. En el cuarto trimestre de 2019 se han registrado 70.2 accidentes con baja por cada 10.000 ocupados, lo que supone la mayor proporción de accidentes desde junio de 2011. Además, el incremento interanual (+4,4%) es el más alto en tres años.

La proporción de accidentes crece en 15 autonomías, con las Islas Baleares, Navarra y el País Vasco en la parte superior de la lista. En la situación opuesta están Cantabria, Madrid y la Comunidad Valenciana, que tienen el menor número de accidentes a pesar del aumento en comparación con el año anterior. Los únicos que están disminuyendo son Madrid y las Islas Canarias.

Por otro lado, el informe Adecco refleja un aumento en los beneficiarios de prestaciones por desempleo. A fines de 2019, 1.9 millones de personas en toda España recibieron este beneficio, 123,000 más que un año antes. Según el centro de estudios, la disminución en el número total de desempleados y el aumento en el número de quienes reciben el beneficio conduce a un aumento en la proporción de desempleados que alcanzan. El 68,8% de los desempleados lo perciben, la mayor proporción desde junio de 2011 y el 7,6% más que hace un año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *