El gobierno ha adoptado, por el momento, una batería de medidas de apoyo financiero transitorio para pymes y autónomos, entre ellas:

En materia fiscal,

Según el art. 14 del BOE de 13 de Marzo del 2020.- Se permitirá el aplazamiento del pago de los impuestos a todas aquellas empresas con un volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04€.

  • El plazo del aplazamiento será de 6 meses.
  • No se devengarán intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

En materia laboral:

  • Art. 5. BOE 11 de marzo del 2020.- El confinamiento por cuarentena o infección por coronavirus tendrá el mismo tratamiento en cuanto a prestaciones que un accidente de trabajo. Es decir, el trabajador cobrará desde el primer día el 75% de su base reguladora por parte del estado pudiendo ser completado por la empresa según convenio hasta el 100% .
  • Art. 13. BOE 13 de marzo del 2020.- A fecha de hoy, únicamente tendrán bonificación en la cuota de la seguridad social de la empresa los trabajadores fijos discontinuos que pertenezcan al sector de turismo y hostelería dados de alta desde enero hasta junio del 2020. Dicha bonificación podrá ser aplicada durante la vigencia del contrato hasta el 31 de diciembre del 2020.